ayariri | Holotrópica
15958
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15958,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Holotrópica

QUE ES LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

La Respiración Holotrópica (RH) es una técnica desarrollada a fines de los 70’s por el prestigioso psiquiatra e investigador, Dr. Stanislav Grof y respaldado por el reconocimiento de los más avanzados pensadores de la psicología transpersonal.

Tras décadas de investigaciones realizadas en todo el mundo, el trabajo de RH es un método de auto-exploración y sanación relacionado con las dimensiones físicas, psicológicas y espirituales de la existencia humana, con impactantes resultados terapéuticos y de expansión de la conciencia.

Holotrópico significa literalmente “que mueve hacia la integridad, hacia el Todo”. (Del Griego “Holos”: todo, entero y “Trepein”: moverse en dirección a).

Esta forma de psicoterapia experiencial combina insigths provenientes de las investigaciones modernas sobre la conciencia, la psicología profunda y las antiguas prácticas espirituales; y se funda en el potencial de curación que se halla dentro de la psiquis cuando es guiada por estados no ordinarios de conciencia.

EN QUE CONSISTE

La Respiración Holotrópica posibilita el acceso hacia todos los niveles de la experiencia humana, incluyendo materiales inconclusos de la “biografía postnatal” (secuencias de algún trauma pasado “cristalizado” en el cuerpo y la psiquis), el nivel perinatal (experiencias y traumas referidos al nacimiento de una persona) y el nivel transpersonal (yendo mas allá del ego y experimentando la conexión profunda de todas las criaturas vivientes: pasadas, presentes, futuras).

Sostenido por la creencia de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, el trabajo consiste en estimular al “Respirador” para que permita que las sensaciones emocionales emergentes se desarrollen plenamente, y halle formas apropiadas de expresarlas sin juzgarlas ni analizarlas.

MERILENA VAZQUEZ IMBERT

En 1977 egreso del Instituto Superior de Educación Física en Uruguay y luego en Venezuela en 1984 tomo un curso de Perfeccionamiento Técnico en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Finalmente  especializandome en “Formación de Recursos Humanos en Educación Infantil” en la Universidad Católica del Uruguay con el Dr. R. Dinello allá por 1989.

Es entonces cuando comienza a manifestarse el giro de lo educativo a lo terapéutico.

Ese mismo año participo en un curso de “Formación en Terapia Integradora Neo-Reikiana” con el Psiquiatra brasileño Dr. M. Brandâo, dando comienzo a un largo camino de diez años de formación, grupos terapéuticos y estudio acerca del cuerpo y la relación con las emociones y los pensamientos.

Al ir profundizando e investigando en la respiración, en 1999 recibo la certificación como “Facilitadora” de Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica en el Instituto fundado y dirigido por el Dr. Stanislav Grof (MD).

Este nuevo perfil de trabajo es, a la vez, un nuevo perfil de ver y estar en el mundo.

Continuando con el camino de la respiración y la consciencia realizo la formación como Profesora de Kundalini Yoga (2008)

GALERÍA DE FOTOS